Emilia Martínez: LOS DOCE

 

Hemos llegado a la última edición de LOS DOCE y decidí cerrar el año con broche de oro. En nuestra última edición vamos a conocer a una artista, así la defino yo. Y lo digo porque puedo dar fe de que todo lo que llega a sus manos lo convierte en arte. Ella es Arquitecta con un master universitario en Paisajismo, decoradora y diseñadora de interiores, diseñadora de bisutería y una emprendedora innata. En esta edición vamos a conocer a Emilia Martínez y su proyecto EMSPACIO Arquitectura + Interiorismo.

1. Háblanos de tu proyecto, ¿qué es EMSPACIO ?

En EMSPACIO buscamos revolucionar la industria del diseño de interiores y arquitectónico, siendo referentes de calidad e innovación a nivel nacional. Diseñamos proyectos conectados al lugar y a las personas que los usan. Creemos que la investigación y exploración creativa adecuada puede inspirar algo extraordinario con cualquier presupuesto. Consideramos cada proyecto una historia espacial.

2. ¿Desarrollaste un plan de negocios o las cosas se fueron dando de manera espontánea? Cuéntanos esa historia.

En esta carrera los clientes son tu principal promoción y carta de recomendación, así que al principio solo se fue regando la voz. Comencé brindando mis servicios de arquitectura al terminar la carrera y de ahí en adelante he ido haciendo mi carpeta de clientes, mientras trabajaba fija en una constructora hacía mis proyectos personales y así lo sigo haciendo en la actualidad. Pero como plan de negocios, en el 2017 me trace como meta lanzar EMSPACIO, que primero fue EM Arquitectura & Paisaje, después EM Design Group hasta que por fin llegué a EMSPACIO Arquitectura + Interiorismo. Con el fin de darle forma, color y carácter a mi marca decidí contratar servicios profesionales y así ha nacido mi marca definitiva EMSPACIO.

3. ¿Cómo logras un equilibrio razonable entre valor arquitectónico, utilidad y costo?

Una es manteniendo la calidad del servicio que brindo. El equilibrio entre el valor arquitectónico, utilidad y costo se logra con una elección integral de los elementos a utilizar en el proyecto tal, que no comprometan la calidad ni el costo del producto final, además, eficientizando la funcionalidad de los espacios para obtener una arquitectura de valor, útil y funcional.

4. Hay momentos en que como emprendedora, tienes que tomar decisiones difíciles ¿Recuerdas alguna?

Este año decidí realizar un diplomado en Chavón, y al mismo tiempo seguir trabajando como arquitecta para Grupo Puntacana, y con mis trabajos independientes de EMSPACIO. Seguir estudiando ha sido EL RETO, pero también una decisión que ha valido la pena. Imagínense tener clases jueves y sábados en Santo Domingo, trabajar de lunes a viernes en Punta Cana y trabajar en proyectos de EMSPACIO con el fin de progresar. Ha sido una experiencia, pero todo el sacrificio ha sido con el fin de crecer como profesional para brindar mejor servicio a mis clientes. Fueron los 3 meses más largos de mi vida por el cansancio, pero no lo cambiaría por NADA.

5. ¿Tienes alguna anécdota importante que te haya dejado una lección como emprendedora?

En esta carrera donde el resultado de tu trabajo depende de la mano de obra de tu empleomanía puedo decir que te pasa de todo ¡jajajajaja!. Tuve una mala experiencia con un empleado que se fue con el dinero de terminar un trabajo, como yo estoy al frente de la obra debo dar la cara, así que el resultado fue una pérdida monetaria para mí. Aparte del sabor amargo de recurrir a las autoridades y enfrentar el descaro de esa persona. No soy ni la primera ni la última, pero las experiencias te van haciendo tomar precauciones y se aprende a manejar mejor las situaciones.

6. Si pudieras comenzar de nuevo, ¿cambiarías algo? ¿harías algo diferente?

Soy creyente de que todo pasa por algo, y para mí el tiempo de Dios es perfecto, por eso no cambiaría nada. Pero me hubiese gustado no darle tanta larga al lanzamiento de EMSPACIO, es interesante ver personas te dicen con cara de orgullo: “no sabía eso lo habías hecho tú”.

7. ¿Cuál es tu mayor virtud y mayor defecto como emprendedor?

Mi mayor virtud es ser incansable y multifacética ¡jajaja!. He vendido ropa, he sido diseñadora de bisutería (Lias handmade RD), he armado cajas personalizadas (Giftboxes RD), he hecho hasta eventos con tal de explotar la creatividad. Mi mayor defecto es querer hacerlo todo yo.

8. ¿Cómo te autodefines?

Me defino como un ser humano hecho a la medida de Dios. Como persona soy hiperactiva, no se estar tranquila, siempre me dicen que no duermo y es cierto; no puedo estar acostada sin ser hora de dormir, aunque me falten horas de sueño siento que pierdo el tiempo. Me considero una persona luchadora, incansable, impaciente, servicial, humilde y muy peliona (cuando tengo la razón claro). Me enfoco en lo que quiero, como lo quiero, cuando lo quiero y trabajo para ello aunque me tome más tiempo de lo normal por darle muchas vueltas. Soy una persona con mucha fe y perseverancia, y creo que si por un camino no se puede, tomo el otro, pero llego. Me considero aventurera y arriesgada aunque me tome más tiempo llegar a la meta.

9. ¿Tienes algún ritual, proceso o rutina diaria?

Al levantarme doy las gracias a Dios por un día mas, y pidiéndole que no sea un día menos sin una razón más por la cual tirar para alante. Al levantarme siempre voy a la cocina, porque encuentro a mami haciendo café, intento hacer ejercicios en la mañana pero para esto debo levantarme a las 5:30, y siempre antes de empezar el día organizo mi agenda para que no se me quede ningún pendiente. Aunque debo decir que al llevar tantas cosas a la vez es difícil tener una rutina diaria exacta.

10. ¿Qué le dirías a un joven que tiene deseos de superación, pero aun no se ha lanzado a emprender?

Lo que hoy ves como un sacrificio, mañana será la mejor experiencia de tu vida. No temas, lánzate, confía, comete errores, aprende y lucha por ser mejor cada día. Declara lo que quieres ser y trabaja cada día para estar más cerca de ello. Rodéate de personas que te digan ¡dale tu puedes! Lo agradecerás cuando veas esa sonrisa en sus rostros con tus logros (ustedes saben quienes son). Si te vibra el alma cuando vayas a tomar una decisión y pienses que es miedo, tal vez es Dios diciéndote que esa es tu puerta, lánzate, arriésgate pero siempre ten en cuenta ser feliz.

Sobre EMSPACIO

Instagram: @EMSPACIO

+1(809)753-1306

Email: info@emspacio.com

Media Kit: Media-Kit-Version-Final

Proyectos: Proyectos EMSPACIO 2015-2017

¿Quieres conocer a los demás protagonistas de LOS DOCE? Aquí sus artículos -> Dayana Sarmiento, Alejandro de JesusMargaret de JesusElvis OzoriaCatriza FeliuAhiron y LilyLeonardo García, Christina Kury,  Miguel Santana , Nicauris de la Rosa y Joseph Peguero.

Esta es nuestra última edición de LOS DOCE y queremos saber tu opinión. Ayúdanos con esta encuesta:

Anuncios

Autor: soniacastillo25

Hola Soy So! La Tipa! Cuando escribo vivo. Me podrás encontrar entre lápiz y papel, té, libros un avión y mi mat de yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s