Christina Kury: LOS DOCE

La emprendedora del mes de agosto es una joven que conozco hace ya muchos años, y les confieso que desde el momento en que inicié el proyecto LOS DOCE la tuve en mente para una de las ediciones. El motivo que me estimulaba a querer conocer su historia era simple, quería saber cómo una publicista había terminado entre fincas y ganado. En esta edición les presento a Christina Kury, egresada de la universidad APEC como licenciada en Publicidad, esposa, madre y gerente general de Hacienda Doña Catalina.

  1. Háblanos de tu proyecto ¿qué es Hacienda Doña Catalina?

Hacienda Doña Catalina es una finca escuela, donde se produce leche grado A y se le enseña a los productores como hacerlo, y así aportando nuestro grano de arena a la producción nacional. En lo personal Hacienda Doña Catalina es mi lugar de paz, tranquilidad, felicidad, es vida, es amor, es confianza. Es el proyecto más bello que he tenido en mis manos, es ver como ayudas a dar vida, como ves crecer.

  1. ¿Cómo nace Hacienda Doña Catalina? ¿desarrollaste un plan de negocios o las cosas se fueron dando de manera espontánea? Cuéntanos esa historia.

Hacienda Doña Catalina existía desde hace más de 50 años atrás, mi esposo y yo asumimos el reto con mucho orgullo de seguir el gran trabajo que habían hecho Don Sergio Castillo fundador de Hacienda Doña Catalina, Don Julio Honorio Castillo “Don Chichi” (mi suegro) y Don Florentino Castillo (hermano de Don Chichi) tras la muerte de Don Chichi mi esposo y yo decidimos hacernos cargo de la Hacienda sin saber ni pío del campo, pero teniendo en las venas sangre ganadera. Afrontamos el reto, pero no fue nada fácil al principio. Derramamos muchas lágrimas y sobre todo fuimos víctimas de muchos engaños a manos de personas que querían aprovecharse de nuestra inexperiencia, pero como todo en mi vida está en las manos de Dios, salimos adelante con este hermoso proyecto, actualmente yo manejo la lechería y Víctor (mi esposo) el mantenimiento de la finca.

  1. Hoy en día la juventud esta cada vez más alejada del trabajo de campo y prefiere sustituirlo por un escritorio y un computador ¿Qué te motivó a ti como joven a dedicarte de lleno a la ganadería?

Desde pequeña veía como Manuel De Soto (quien además de mi padrastro es mi mentor, mi hombro y ejemplo a seguir) desarrollaba esta práctica con tanto orgullo, llevándonos el pan de cada día, crecí admirándolo y admirando lo que hace. Estudié publicidad pero el campo me robó el corazón, cuando vi esta oportunidad de poder vivir como mi padre me crió y poder criar de la misma manera a mi hija para mí fue más que un orgullo.

  1. Ahora mismo el sector ganadero se encuentra bajo una presión creciente por la importación de productos extranjeros ¿cuáles sería las posibles soluciones que tú podrías plantear?

El aumento de las importaciones de sólidos lácteos absuelven el crecimiento del mercado en detrimento de la producción nacional. Esto nos tiene envueltos en una crisis enorme y lo único que pedimos es el cumplimiento de la Ley 180-01 la cual protege y ampara al sector ganadero. Solo pedimos que se cumpla esta ley y que nos miremos en el espejo de una Venezuela y un Haití que no protegieron su producción nacional y esto los ha llevado a la desaparición de la industria y al colapso total.

Todos podemos poner nuestro grano de arena en la producción nacional. Elige lo tuyo, compra lo que tú país produce, mira las etiquetas y compra calidad. Compremos leche y quesos 100% de leche de vaca ordeñada por más de 80,000 productores a nivel nacional. Haciendo esto aportas un grano de arena a más de 1,000,000,000 de empleos que genera directa e indirectamente la ganadería.

  1. La participación de los hombres en la ganadería es común y es tradición, pero tú como mujer nos podrías dar una visión general como mujer ganadera y confesarnos si ¿existe igualdad de género o es más difícil cuando eres mujer?

Para un hombre es difícil, para una mujer es aún más. En esta profesión debes de saber ponerte los pantalones y tratar de hacerlo sin que se te endurezca el corazón. Por ser el “sexo débil” y en verdad no diría débil sino menos común en el sector, nunca nos ven con igualdad y aparecen casos que creen que nos engañarán. Pero también tiene el lado bueno y es que las mujeres somos más cuidadosas con el cuidado de los animales y más exigentes con la limpieza del ordeño.

  1. Hay momentos en que como emprendedora tienes que tomar decisiones difíciles ¿recuerdas alguna?

Si, la más fuerte fue cuando tuvimos que hacer cambio de personal para mejoría de la finca. Empleados que tenían más de una década pero no se adaptaban a los vientos del cambio, por el bienestar de la finca tuvimos que disponer de ellos.

  1. ¿Cómo te autodefines?

Soy una persona enamorada de la vida y de las oportunidades que cada día me presenta, muy temerosa De Dios, esposa, madre, hija y amiga. Me gusta mucho trabajar y pasar tiempo con la naturaleza, amante de un buen libro y una buena comida.

  1. ¿Cuál es tu mayor virtud y mayor defecto como emprendedora?

Soy una persona que no le tiene miedo a los riesgos y me gusta ir por ellos, pero soy muy rígida e impecable con mi trabajo, siempre voy detrás de la perfección. También soy una persona sumamente impaciente.

  1. ¿Tienes algún ritual, proceso o rutina diaria?

La verdad es que mis días son bien movidos. Me levanto a las 5:00 am voy al campo, regresó a las 7:30 am y llevo a mi hija Maria Victoria a terapia. A las 10:00 am regreso al campo hasta las 11:30 am y luego voy a la casa a darle los toques a la comida del medio día. A las 3:00 pm voy al gimnasio hasta las 5:00 pm y luego me quedo en la casa compartiendo en familia.

  1. ¿Qué le dirías a un joven que tiene deseos de emprender pero aún no se ha lanzado?

Que si lo puedes creer lo puedes hacer, confía en ti y cree en ti, pon siempre tus planes en manos de Dios y arriésgate. Sal de la zona de confort y llega más allá de donde otros han llegado. Que la edad o el sexo no sean una traba, puedes hacerlo y puedes llegar lejos, rodéate de personas que vayan en la misma sintonía y hazlos tus aliados.

Christina: soy de las personas que cree que todo lo que ocurre en nuestra vida por más espontáneo y poco planificado que sea tiene una razón de ser, y creo firmemente que nuestro trabajo es descubrir las razones y con ellas hacer el bien. La vida ha puesto es tus manos cosas, personas y proyectos que nunca imaginaste, pero has sabido tomar las riendas en cada situación. Eso deja claro que eres una mujer decidida, luchadora y persistente. Estoy segura que todo irá bien.

Con cariño,

La Tipa.

Sobre Hacienda Doña Catalina:

Propietarios: Familia Castillo Kury

Higuey, República Dominicana

Teléfono:809-455-8037

Correo: cg.kury@gmail.com

¿Quieres conocer a los demás protagonistas de LOS DOCE? Aquí sus artículos -> Dayana Sarmiento, Alejandro de JesusMargaret de JesusElvis OzoriaCatriza FeliuAhiron y Lily y Leonardo García.

¿Eres emprendedor? ¿tienes un proyecto en marcha? ¿estas entre los 18 y 32 años? ¿Vives en la zona este del país? pero sobre todo ¿quieres compartir tu historia y ser uno de LOS DOCE? Contáctame

Anuncios

Autor: soniacastillo25

Hola Soy So! La Tipa! Cuando escribo vivo. Me podrás encontrar entre lápiz y papel, té, libros un avión y mi mat de yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s