La Tipa en Dubai

Amigos, les juro que mi viaje a Dubai ha sido una de las experiencias más impresionantes que he podido vivir. Como saben, Dubai fue el primer destino de La Aventura de Mi Vida (¿no sabes lo que es La Aventura de Mi Vida? Haz Click aquí y descúbrelo) y con toda la emoción que implicaba esta aventura, ya se pueden imaginar que tenía la adrenalina a millón. Esta vez #LaTipaEn se trasladaba por primera vez al continente Asiático y no solo eso, sino que también me dirigía a uno de los destinos turísticos más exclusivos y famosos de los últimos años: DUBAI.

 

El 9 de Mayo de 2017, partí desde el aeropuerto de Punta Cana en un vuelo de AirFrance con destino a Paris (donde hice escala), para luego vivir la experiencia de viajar en el mayor avión de pasajeros del mundo, un Airbus A380 de la línea aérea Emirates. Al principio no le di mucha importancia al tipo de avión (¿quién piensa en eso?), pero cuando lo vi, mi reacción inmediata fue quedarme boquiabierta. ¡Nunca en mi vida había visto un avión tan grande! Como deben imaginar yo estaba viajando en clase económica, así que no pude ver sus famosas cabinas de primera clase, pues el avión es de dos niveles, y en la planta baja íbamos los plebes, así mismo como en el Titanic.

Luego de dos aviones, varias películas, un libro, los experimentos llamados “comida” que te brindan en los aviones, y uno que otro sueño escalonado; pasaron en total 14 horas de vuelo, y por fin tocamos tierra: la Tipa estaba en Dubai.

Como estaba visitando un país completamente desconocido y para colmo con un idioma y unas reglas algo complicadas para nosotros los occidentales, decidimos contratar un servicio de transporte desde el aeropuerto al hotel que ofrece la misma línea aérea por un costo adicional.

Cuando las puertas de cristal se abrieron y salimos a la calle, sentí que estaba abriendo la puerta de un horno. Yo sabía que Dubai era caliente, pero nunca me imaginé que se sintiera literalmente como un horno. Cuando salimos, le pregunté al chofer que por qué se veía neblina en el aire, y él me explicaba que eso era el vapor de agua en el aire y que ocurre bastante en Dubai.

Durante mi estadía me hospedé en el hotel Four Points by Sheraton Downtown Dubai, y es un hotel que recomiendo por bueno, bonito, barato y bien ubicado. Hay supermercado y farmacia cerca y esta a 20 minutos del aeropuerto y como a 15 minutos del centro de la ciudad. No me preocupaba mucho el acceso al trasporte público porque el guía nos iba a buscar siempre al hotel. El Room Service es excelente y te complacen a cualquier hora, en el restaurante solo probé el desayuno y estuvo bueno, aunque no tan variado. También hay un pequeño café y en el rooftop esta la piscina, la cual nunca utilicé por falta de tiempo. Al llegar allí solo necesitaba una cosa y era mi cama porque al otro día me aguardaba el inicio de una mágica aventura.

A la mañana siguiente y con el Jet Lag en sus buenas, nos recibió en el lobby del hotel y con una amplia sonrisa, nuestro guía llamado Mohamed de la compañía Oceanair Travels. Casi nunca utilizo guías turísticos cuando voy de viaje, pero esta vez decidí que era lo más adecuado, porque no les voy a negar que al principio estaba un poco preocupada por el tema cultural y religioso. Mohamed nos guió durante el city tour por Dubai.

Primero visitamos la Palm Jumeirah, mejor conocida como la isla en forma de palmera, que es el conjunto de islas artificiales que alberga varios hoteles, residencias y lugares de ocio. Allí nos detuvimos en la parte superior de la palmera a tomarnos fotos frente al hotel Atlantis y disfrutamos de unas bebidas en un camión de comida rápida ubicado en el Boardwalk on The Palm Jumeirah, que es un paseo marítimo construido sobre rompeolas y donde puedes disfrutar de unas vistas espectaculares del Golfo Pérsico.

Luego fuimos a playa de Jumeirah, la playa más famosa de Dubai, donde según nuestro guía se pueden tomar las mejores fotos del hotel Burj Al Arab, el único hotel de 7 estrellas del mundo, y creo que no hay dudas de que así fue.

Luego nos dirigimos al Dubai Creek, y utilizando una abra, que es una barca tradicional que sirve como taxi de agua, cruzamos en un lado a otro de la ciudad, para llegar a Deira una de las zonas comerciales más antiguas de Dubai.

Allí se encuentra el zoco antiguo de Deira, tambien conocido como el mercado de las especias, y les juro que es una experiencia impresionante para quienes disfrutan los mercados. Al principio estaba asustada porque me sentía como en “la duarte con paris” (mercado de pulga muy famoso en mi país), pensaba que me podrían asaltar, pero luego el guía nos dijo, que una de las ventajas de este país, es que gozan de uno de los índices de delincuencia más bajos del mundo, según él: “En Duabi no roban”.

En el mercado de las especias, entré a una tienda que solo cabían como 5 personas a la vez, repleta hasta el techo de todo tipo de especias. Los vendedores te dan a probar y a oler de todo y quieren venderte hasta el ultimo alfiler que tienen en la tienda haciéndote demostraciones y asegurando la calidad de sus productos. Ya se pueden imaginar que me sentía en el paraíso, porque habían góndolas repletas de hojas y flores frescas para hacer té e infusiones de todas partes de Asia. Allí compramos algunas cositas y nos fuimos.

Solo a dos cuadras más adelante se encuentra el Zoco de Oro de Dubai, uno de los mercados de oro más famosos del mundo. No es un secreto para nadie, el gusto por el oro que ostentan los emiratíes, y el Zoco de Oro de Dubai es uno de esos lugares que te van a sorprenderte pero no por la cantidad de oro. Para mí, lo más curioso y sorprendente es que tienen sus piezas de 24, 22, 21 y 18 Kilates de Oro con diamantes y piedras preciosas en simples vitrinas, y puedes entrar a las tiendas sin ninguna complicación. En otros países del mundo la seguridad sería excesiva. No vi personal de seguridad en las tiendas (al menos visible), ni puertas con contraseñas, ni protocolos exagerados, como en la mayoría de las joyerías ¡Así de seguro es Dubai!

En este mercado encontrarás joyas de todo tipo y a muy buen precio partiendo de su calidad. Una de las cosas que más me sorprendió fue el color del oro, no se si es que nunca había visto oro tan puro, pero el color era tan dorado que hasta me parecía extraño. Un aspecto negativo del mercado del oro es que hay vendedores informales en todos lados casi acosándote para venderte artículos de distintas marcas, pero falsificados. Te los muestran en sus celulares e insisten bastante mientras caminas por el mercado. Pero estas cosas son comunes e inevitables en todos los países del mundo.

Un dato importante acerca de estos dos mercados es que la regla básica de compra es el regateo, según nuestro guía esa la tradición. Aunque en algunos lugares no es bien visto pedir rebajas, en esos mercados es una práctica común y aceptada.

Para terminar la mañana fuimos al Dubai Mall que es el centro comercial más grande del mundo. Con más de 1,200 tiendas, más de 200 restaurantes, 7 hoteles, el acuarios más grande del mundo dentro de un centro comercial y varios parques temáticos, convierten al Dubai Mall en una parada obligada.

A unos pasos se encuentra el Burj Khalifa que hasta este momento es el edificio más alto del mundo. A sus pies se encuentra la Fuente de Dubai, que como deben imaginarse, es oficialmente la fuente danzante más grande del planeta Tierra, y debo decir que es una experiencia que se debes ver y escuchar con tus propios ojos y oídos para entender la belleza y grandeza de la misma.

Otro de los lugares que pude visitar fue Zabeel Palace, que es el palacio y residencia oficial del Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum y su primera esposa (sí, porque tiene dos). Este lugar solo puede visitarse por fuera y le permiten a los turistas hacerse fotos y caminar por el lugar sin inconvenientes, pero las visitas al interior están prohibidas. Es muy famoso por sus pavos reales que pasean por los jardines (aunque yo no vi ninguno, con ese calor no dudo que estuvieran en la sombra).

Pero la aventura que se lleva todos los galardones es el Safari en el Desierto. La primera parada fue en un punto de encuentro donde todas las personas del tour se reúnen. En ese lugar te ofrecen varias actividades y de esas actividades decidimos correr las dunas del desierto en cuatrimotos (four wheel). En ese mismo lugar un señor muy agradable me ayudó a colocarme el turbante para protegerme del sol y así completar el look obligatorio de todo el que sueña con ir a Dubai.

Ustedes se pueden imaginar lo feliz que estaba ese hombre. Practicando su hobby en las Dunas del Desierto de Dubai

Cuando va a iniciar el recorrido debes subirte en el vehículo y colocarte los cinturones de seguridad. Tú llegas ahí pensado que será algo emocionante pero dentro de lo normal, y cuando el chofer comienza a poner la Jeepeta en dos gomas en una montaña de arena, es que te das cuenta de lo arriesgado que puede ser el paseo. El recorrido son 45 minutos y para mi fueron como 3 horas, me dio nauseas y hasta mareo, pero todo esto se olvidaba poco a poco por la risa contagiosa y la adrenalina que te brinda la experiencia misma.

Aquí un pequeña muestra de como mi celular salió volando:

Durante el recorrido hacen una parada de unos 15 minutos en el medio de la nada. No importa donde mires, solo verás una hermosa y suave arena dorada con vistas panorámicas del desierto. Si deseas, también puedes hacer sand bording; yo iba a intentarlo, hasta que vi a una mujer comerse 10 libras de arena cuando se cayo de boca antes de llegar al final de la montaña de arena.

Después de los 45 minutos más largos de mi vida, al fin llegamos al campamento beduino, que es un campamento tradicional en medio del desierto, donde tienes la oportunidad de recrear la vida y costumbres del pueblo árabe. A la llegada te permiten hacer un paseo en camellos y disfrutar de la puesta del sol. Disfrutar de la serenidad y belleza de los arreboles que se forman en la cima de las dunas del desierto cuando cae el sol, es algo que sirve de musa hasta para quienes no se creen poetas.

Al entrar al campamento te reciben como es la tradición: con café árabe, también llamado “Mırra”. En esta cultura, el café es un símbolo de generosidad y es una bebida que envuelve muchas tradiciones, incluida hasta la pedida de matrimonio. Este es servido en pequeñas tazas llamadas “finjaan” y sin azúcar; por eso es acompañado con dulces y dátiles. El café árabe esta en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

En el campamento hay instalado un gran Majlis y puedes optar por distintas actividades como fumar shisha, hacerte una pintura de henna, tomarte fotos utilizando la vestimenta tradicional o posar con un halcón. En los países árabes la cetrería es un elemento clave de su identidad cultural y durante el show ellos ofrecen una demostración del entrenamiento que le dan a los halcones.

Por último, disfrutamos de una cena tipo buffet con una gran variedad de platos de la cocina árabe para elegir, que incluía los famosos kebabs, Shawarma, y varias opciones de ensaladas y postres árabes. Durante la cena ofrecen un espectáculo de bailes tradicionales.

 

Dubai es uno de esos lugares donde sabes que necesitarás más de unos días para disfrutarlo, conocerlo y vivir la experiencia completa. En Dubai hay de todo, y si por mi fuera, visitara este Emirato cientos de veces más. Dubai se queda en mi memoria como el lugar donde lo tradicional y lo moderno se funden. Arena, sol, cultura, tradición, rascacielos, lujo, modernismo y mucha seguridad, para mí eso es Dubai.

Con cariño,

La Tipa.

 


Bonus Extra: Todo lo que necesitas saber para viajar a Dubai

Preguntas frecuentes.-

¿Cómo se tramita la visa de Dubai?

Lo primero que debes investigar es si los ciudadanos de tu país pueden aplicar para el visado. En mi caso sí, y el proceso se realiza a través de un patrocinador, que puede ser una agencia de viajes, un hotel, un pariente, un amigo, una empresa, una feria o la misma Embajada de los Emiratos Árabes Unidos.

Yo lo hice a través de mi hotel, y ellos te patrocinan una visa de 30 días de duración. Todo el proceso se realiza vía correo electrónico y se pagan las tasas a través de un link de pago seguro. Dentro de 5 o 6 días laborables el hotel te reenviará la visa emitida la cual debes imprimir y presentar al llegar al país. Ellos se hacen responsables de ti, pero debes pagar un depósito al hotel el cual solo será reembolsado cuando se confirme tu salida del país.

¿Cómo deben vestirse las mujeres en Dubai?

Hay muchas mujeres que utilizan la vestimenta tradicional, pero hay otras que no porque es un asunto de carácter religioso. Pero a ti como extranjera y turista no te van a perseguir, ni a juzgar porque no utilices la ropa tradicional, de hecho puedes usar bikini en la playa, pero debes respetar los lugares sagrados y lugares públicos donde exigen cierto código de vestimenta. Ahora bien, mi recomendación es que utilices ropa fresca pero que te cubra  al menos hasta las rodillas y los codos, porque así serás bien recibida en todos lados y al mismo tiempo te cubres de sol. El topless está prohibido.

¿Qué moneda utilizan en Dubai?

Todos los precios los verás en dirham que es la moneda local, pero los comercios reciben monedas de otros países, nosotros utilizamos euros y dólares sin ningún problema, aunque preferíamos utilizar tarjetas de crédito.

¿Están permitidas las muestras de afecto?

En principio no, pero yo diría que depende. Puedes saludar a alguien dándole la mano y darle un beso en la mejilla; pero se supone que no debes tomarte de la mano de tu pareja para caminar, no pueden besarse en la boca o tocarse de modo provocativo. Ahora bien, hay lugares sagrados como las mezquitas donde esta completamente prohibido el acercamiento y roce entre hombre y mujer. ¿Qué yo recomiendo? Evítalo a toda costa, no sabes si por estar de sabroso/a terminas en la cárcel.

¿Cuál es la mejor época para viajar?

De octubre a mayo son los meses más frescos, aunque igual hace calor. Junio, julio, agosto y septiembre registran las temperaturas más altas en Dubái que superan hasta los 40ºC. Nuestro guía nos dijo que en esas fechas hasta los semáforos han llegado de derretirse (yo no si se creerle, pero llévense de él.)

¿Recomendación final al visitar Dubai?

Disfruta todo lo que puedas, pero siempre respetando sus creencias, reglas y tradiciones. Es una cultura muy tradicionalista y lo que no significa nada para nosotros puedes ser hasta un crimen para ellos.

Curiosidades que aprendí sobre Dubai durante el viaje

  • Dubai no es tan caro como parece, hay precios y actividades para todos los presupuestos, y de hecho es mucho más barato que países de Europa con menos atractivo.

  • La gente en Dubai es agradable y sabe tratar a los extranjeros, porque de hecho la mayoría de los que viven allí son extranjeros.

  • Las excentricidades de Dubai son ciertas. Es cierto que hay carros forrados de oro, que las personas tienen animales salvajes de mascota y que las personas manejan ferraris. Lo que NO ES CIERTO es que todos son así, y tampoco es cierto que los vas a ver en todos lados. Yo solo vi dos ferraris, pero no vi ningún animal salvaje, ni vehículos en oro, ni cosas así por el estilo en plena calle. ¡Dubai es pura publicidad! Ellos saben venderse, y por eso reciben tantos turistas.

  • Los emiratíes viven en eterna competencia y esto es un asunto cultural (cualquier parecido con los latinos es pura coincidencia). Cosas tan absurdas como el número de la placa de tu vehículo te da estatus en la sociedad. Mientras menos números tenga tu placa es una muestra de poder, y por eso las subastan. Por ejemplo en el 2016 un empresario indio residente en Dubai compró la placa de matrícula de D5 por 33 millones de dirhams en una subasta organizada por la Autoridad de Transporte de Dubai. Eso es a lo que yo llamo ser rico y no saber qué hacer con el dinero.

  • Verás mujeres vestidas de pies a cabeza de negro, incluso verás a algunas solo con los ojos descubiertos, pero debes tener claro que muchas llevan debajo carteras y zapatos de diseñador, como yo pude ver mientras hacía turno en el baño.

  • Todos los baños en Dubai tienen mangueras o grifos adaptados al inodoro. Al principio no entendía la necesidad real, y como la curiosidad me estaba matando, pregunté. El guía me explicó que tradicionalmente ellos no utilizan papel sanitario. El papel sanitario es un invento occidental y la tradición indica que luego de hacer sus necesidades (incluida la número 2) se lavan sus partes íntimas con la mano izquierda. No, no se limpian primero con papel, solo se lavan con agua utilizando la mano.

  • Ellos no comen cerdo, así que veras muchos lugares donde no lo sirven. En mi hotel no había tocineta ni jamón real en el desayuno, ellos te ofrecen sustitutos de tocineta y jamón como los que consumen los vegetarianos.

  • Rezan 5 veces al día, así que escucharás el llamado a oración varias veces en el día.

  • No venden alcohol en muchos lugares porque esta prohibido. Algunos lugares están autorizados a vender y servir alcohol solo a los turistas. Emborracharse puede ser causa de arresto.

  • Las drogas también están completamente prohibidas. Existe cero tolerancia en el consumo y venta de drogas. Incluso algunos medicamentos pueden ser considerados ilegales.

  • Fotografiar mujeres sin consentimiento esta prohibido. Así mismo como bailar, jurar, maldecir y hasta escupir en la calle.

  • Uno de los saludos tradicionales entre los hombre es chocar las narices. Y es normal verlos caminar tomados de las manos sin que esto indique que puedan ser pareja. Por cierto la homosexualidad también es un delito en Dubai.

  • Los fabricantes de vehículos comercializan modelos especiales solo para esos países donde el calor es tan fuerte. Tienen mejor aire acondicionado y son más resistentes a las altas temperaturas.

PD: Todas mis fotos y videos fueron tomados con el  celular porque olvidé mi cámara en casa.¡Sí! para uno de los viajes más importantes de mi vida se me quedó la cámara, pero creo al final salió más bien de lo que esperaba. Perdón por la mala calidad de algunas fotos.

Si tiene alguna pregunta o duda, no olvides contactarme. Recuerda comentar y compartir este artículo y seguirme en Instagram como @lasocurrenciasdeunatipa

Anuncios

Autor: soniacastillo25

Hola Soy So! La Tipa! Cuando escribo vivo. Me podrás encontrar entre lápiz y papel, té, libros un avión y mi mat de yoga.

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s