Leonardo García: LOS DOCE

El joven que nos acompaña en esta edición de LOS DOCE se describe como un vendedor empírico, ya que desde muy corta edad emprender ha sido una quimera que lo acompaña a todas partes. Con solo ocho años y entre juegos y carcajadas de niño se decía dueño de un “un colmado”, limpiaba zapatos y tenía un equipo de softbol; trivialidades de la infancia como él mismo nos confesó, pero si volvemos el tiempo atrás, estos solo eran vestigios de lo que se avecinaba. Autodidacta en los Negocios y el Marketing, y un apasionado por la lectura. En esta edición conoceremos a Leonardo García y su proyecto Keep Brands.

1. Háblanos de tu proyecto ¿qué es Keep Brands?

Keep Brands es una empresa que se dedica a la importación, ventas y comercialización de vinos y licores, para hoteles, bares, restaurantes, discotecas, supermercados y licor stores, de la zona turística del Este de nuestro país.

2. ¿Cómo nace Keep Brands? ¿desarrollaste un plan de negocios o las cosas se fueron dando de manera espontánea? Cuéntanos esa historia.

Nace de manera espontánea. Mientras trabajaba en el departamento de ventas para una multinacional me percaté de que existía un nicho en el cual yo podía penetrar, los bares. Inicié con un crédito de cincuenta mil pesos y así es como Keep Brands nace a finales del 2014 y empieza a operar desde mi casa con un solo empleado, o sea Yo. Dos años después logramos aumentar el capital para formalizarla, y actualmente somos seis colaboradores. Obviamente detrás de esta historia hay mucha disciplina, frugalidad, esfuerzo, enfoque y lo que es más importante determinación. Alguien dijo: “No admires el éxito, admira el esfuerzo” y yo creo en ello.

3. Sabemos que el negocio de venta de bebidas alcohólicas es muy competitivo ¿cuál dirías tú que es el factor diferencial de Keep Brands?

El servicio personalizado. Nuestros clientes tienen contacto directo conmigo, de manera que desde la solicitud de la orden hasta la entrega de mercancía les estoy dando seguimiento. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho, por eso le atendemos bien y rápido.

4. Hay momentos en que como emprendedor, tienes que tomar decisiones difíciles ¿recuerdas alguna?

¡Uff! muchas. Despedir a mi hermano de la empresa, fue difícil. Decirle a mi mejor amigo que estábamos quebrados en un proyecto que teníamos en común, fue muy difícil.

5. Si pudieras comenzar de nuevo, ¿cambiarías algo? ¿harías algo diferente?

Primero me capacitaría académicamente y comenzaría con más capital. A finales de los noventa tú iniciabas un proyecto comercial y los proveedores te abastecían a crédito. Hoy día no es factible iniciar con esa facilidad. Aunque evidentemente hay negocios que actualmente se pueden emprender con o sin capital, pero en el caso comercial (mi caso), no.

6. Supongo que como emprendedor tendrás una visión a plazos de tu proyecto ¿me podrías describir donde ves a Keep Brands en 10 años?

En nuestra visión reza lo siguiente: “Ser el principal proveedor de vinos y licores para toda la zona turística de bávaro y punta cana”.

7. ¿Cómo te autodefines?

¡Uff! Es una pregunta dificilísima. Mi respuesta sería subjetiva, me gustaría que lo dijesen quienes me conocen. Pero en todo caso, me considero hiper-disciplinado, organizado, trabajador, familiar, social, amigo, cariñoso, solidario, sensible, espiritual, humilde, y salvajemente creyente.

8. ¿Cuál es tu mayor virtud y mayor defecto como emprendedor?

Mi virtud es el trabajo hecho con amor solventado con la disciplina. Mi defecto es querer que quienes me rodean sean iguales a mí en cuanto al trabajo y al aprendizaje de las cosas. He mejorado mucho, actualmente estoy en un proceso de coaching.

9. ¿Tienes algún ritual, proceso o rutina diaria?

Sí, Me levanto a las 5 a.m. le doy gracias a Dios, leo 20 minutos la biblia, luego me dirijo a la basílica a correr 30 minutos y finalmente hago ejercicios en el gimnasio.

10. ¿Qué le dirías a un joven que tiene deseos de emprender pero aún no se ha lanzado?

Que aprenda a vender. Recientemente estaba leyendo un libro titulado “Véndele a la mente no a la gente” cuyo autor dice “Si no sabes vender mejor no emprender”. Corroboro con él, todos de una forma u otra vendemos, y pienso que el 80% de los emprendedores que fracasan se debe a que no saben vender. Y de antemano que no se hagan falsas expectativas, que sean realistas. Si actualmente eres empleado empieza a tener una mentalidad de dueño, no la de un empleado, y por consiguiente condúcete dentro de tu trabajo como dueño, con ello vas a conseguir el carácter y la previa preparación para emprender. El mundo de los negocios no es sencillo: es un arte y una ciencia. Como ocurre en el mundo de la cocina, y las recetas, en el mundo de los negocios solo pueden enseñarte unas cuantas cosas. Podrás conocer los ingredientes, las técnicas y los utensilios, pero cocinar un plato requiere atención, esfuerzo y paladar. En la empresa es igual. Y no menos importante, el ahorro.

 

Leonardo, eres de esa gente que nace para triunfar por la simple razón de que eres de esos que no ponen excusas cuando se trata de forjar el camino hasta la meta deseada. Te felicito por tus esfuerzos, por tu dedicación y por ser ejemplo de trabajador honrado. Se que esto es solo el comienzo para ti, aún quedan muchos logros por conquistar y me atrevo a decir que vas por el camino correcto.

Con cariño,

La Tipa.

Sobre Keep Brands:

Dirección:Av. España, Plaza Mayoral Local 102, Bávaro.

Teléfono:809-552-1454

Facebook

Instagram

¿Quieres conocer a los demás protagonistas de LOS DOCE? Aquí sus artículos -> Dayana Sarmiento, Alejandro de JesusMargaret de JesusElvis OzoriaCatriza Feliu, Ahiron y Lily.

¿Eres emprendedor? ¿tienes un proyecto en marcha? ¿estas entre los 18 y 32 años? ¿Vives en la zona este del país? pero sobre todo ¿quieres compartir tu historia y ser uno de LOS DOCE? Contáctame

Anuncios

Autor: soniacastillo25

Hola Soy So! La Tipa! Cuando escribo vivo. Me podrás encontrar entre lápiz y papel, té, libros un avión y mi mat de yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s