Dayana Sarmiento: LOS DOCE

dayanaPara mi primer artículo de LOS DOCE, seleccioné a una mujer que todos los días me sirve de inspiración. Es madre, empresaria, hija, esposa, amiga y solo tiene 25 años. La primera protagonista de esta serie de entrevistas es Dayana Sarmiento. Nacida en Austria, pero con sangre dominicana, y más que dominicana, higüeyana. Dayana es la mayor de 5 hermanos, madre de dos preciosas niñas y actualmente trabaja es su proyecto de grado para obtener el título de Administradora de Empresas.

Es Socia y Gerente General de La Pinta Lácteos y Derivados y hoy nos regala un espacio en su apretada agenda para compartir con nosotros su vida, su historia, y sus sueños como emprendedora; los invito a conocer a Dayana.

La Tipa: Háblanos de tu empresa, ¿qué es La Pinta Lácteos y Derivados?

Dayana: La Pinta Lácteos y Derivados es una empresa dedicada a la venta de leche y sus derivados. Comercializamos leche pura de vaca y elaboramos quesos, dulces y yogurt. Nuestro trabajo se enfoca en rescatar los productos higüeyanos tradicionales.

LT: ¿Cómo nace la idea de poner en marcha La Pinta Lácteos y Derivados?

 D: Todo nace con un sueño que Dios pone en el corazón de mi papá quien es ganadero. En el 2014 pasamos por un momento familiar muy duro, y nos vimos rodeados de muchos médicos en la ciudad de Santo Domingo. Cuando los médicos se enteraban que éramos Higüeyanos nos solicitaban el famoso queso de hoja y los sabrosos dulces de Higuey. Es ahí cuando nos damos cuenta de que no existía en Higüey un lugar donde comprar dulces y quesos que garantizaran la calidad e higiene. Es en ese momento que comienza a gestarse La Pinta. Teníamos la materia prima, y el deseo latente de que Higüey pudiera disfrutar de productos de calidad.

fullsizerender

LT: ¿Desarrollaste un plan de negocios o las cosas se fueron dando de manera espontánea?

 D: Podríamos decir que todo se fue dando de manera espontánea, mi papá que a la vez es mi socio es quien tiene la idea del negocio, mi trabajo fue darle forma a esas ideas y materializarlo.

LT: Hay momentos en que como emprendedora, tienes que tomar decisiones difíciles ¿recuerdas alguna?

 D: Las decisiones difíciles se toman a diario, la primera es cuando tengo que dejar mis hijas para salir a trabajar. Para mi es la más difícil de todas, el tiempo que tengo que robarle a mis hijas para dedicárselo a La Pinta, trato de hacer un equilibrio entre una cosa y otra, siempre dando prioridad a lo más importante, mi familia.

fullsizerender-5

LT: Si pudieras comenzar de nuevo, ¿cambiarías algo? ¿harías algo diferente?

 D: Lo haría totalmente igual, con eso no digo que todo ha sido perfecto, me he equivocado y he hecho cosas que haciéndolo de otra manera me hubiese evitado muchos dolores de cabeza; pero han sido justamente esas equivocaciones las que me han dotado de experiencia.

 LT: En momentos de dificultad, ¿cuáles son tus pilares, en qué o quiénes te apoyas?

 D: Mi pilar número uno es Dios, ese es mi primer grito de auxilio cuando las cosas no van bien. Tengo la dicha de tener amigas que han creído en el proyecto y en cada una de mis locuras, ellas son mi otro paño de lágrimas, tienen carácter, y personalidades sumamente diferentes. Y en esos momentos de dificultad son las que me dan desde el consuelo más amable hasta el regaño más fuerte.

fullsizerender-4

 LT: ¿Cuál es tu mayor virtud y mayor defecto como emprendedora?

 D: Creo que soy arriesgada a la hora de emprender, tengo esa virtud, no suelo temerle a los compromisos. Y mi debilidad es la desesperación, quiero ver resultados rápidos.

 LT: ¿Cómo te autodefines?

 D: No me gusta mucho hablar de mí, pero ya que me toca definirme: me considero independiente, trabajadora y amo mi rol de madre, nací para ser la mamá de Noelia y Ximena.

fullsizerender-3

 LT: ¿Cuál consideras que es tu mayor logro como emprendedora hasta ahora?

 D: El mayor logro hasta ahora es la apertura de nuestra segunda sucursal de La Pinta. Esta vez nos vamos de Higüey y abriremos una sucursal en La Romana, es un sueño hecho realidad y nos tienen muy entusiasmados, estoy muy feliz en este momento y muy pronto estaremos informando a nuestros clientes sobre el proyecto.

 LT: ¿Tienes algún ritual, proceso o rutina diaria?

 D: Mi día a día es muy parecido, me levanto a las 6:00 a.m. Llevo a Noelia al colegio a eso de las 7:20 a.m. Llego a La Pinta a las 7:30 a.m. y ahí comienza la faena. Me adentro en el proceso de producción, superviso que todo marche en orden y a las 10:00 a.m. ya estoy en el área administrativa. Hay algo que siempre procuro y es repetirle a mis hijas cuanto las amo, si eso pudiese llamarse ritual, ese es el mío.

fullsizerender-2

 LT: ¿Qué le dirías a un joven que tiene deseos de superación, pero aun no se ha lanzado a emprender?

Cree en tu sueño, nadie va creer en el proyecto hasta que tú creas en el, y rodéate de gente soñadora porque no hay plaga mayor para un soñador que las aves de mal agüero.

Dayana Sarmiento.

 

12-oc-day

fullsizerender-8

Sobre La Pinta Lácteos y Derivados:

Puedes seguir sus cuentas en las redes sociales como @lapintaoficial

Están ubicados en la Av. Altagracia #91, Higuey, RD.

Teléfono: 809 554 3638

PD: Dayana, más que como empresaria, te admiro por ser la madre maravillosa en la que te  convertiste. Sin dudarlo puedo decir que tu mayor emprendimiento ha sido tu labor como madre.

Con cariño,

La Tipa.

Anuncios

Autor: soniacastillo25

Hola Soy So! La Tipa! Cuando escribo vivo. Me podrás encontrar entre lápiz y papel, té, libros un avión y mi mat de yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s