Reflexión de Octubre: A mi no me descubrieron, yo no estaba oculta.

a-mi-no-me-descubrieron

Doce de octubre, conocido comúnmente como Día de la Raza, en el cual se conmemora el “descubrimiento” de América por Cristóbal Colón. Cómo olvidar aquellos días de colegio en los que teníamos permiso de disfrazarnos y jugar a los Españoles y a los Taínos; unos vestidos de traje y otros vestidos de harapos; unos dando ordenes y otros trabajando y los últimos entregando espejitos por oro. Pero yo me pregunto: ¿quién le dijo a los Españoles que esta isla estaba oculta y necesitaba ser descubierta? Además si para los conquistadores llegar a un lugar desconocido, reclamarlo, saquearlo, renombrarlo y destruir una raza completa y es sinónimo de “descubrir”, les cuento que para mi no es descubrir si el lugar ya había sido descubierto antes; eso es avasallamiento, explotación y esclavitud. Y es que como dijo Galeano alguna vez: “La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”.

Un día como hoy me remonto a mis días de colegio, y recuerdo que siempre me tocaba ser del bando de los españoles, pero les confieso que siempre desee ser del bando de los taínos. Los taínos se divertían más, utilizaban un disfraz más curioso que el mío y se podían pintar la cara. Cómo olvidar los divertidos areitos que debían realizar mientras los españoles nos quedábamos sentados viendo todo con aire de superioridad. Mientras los españoles daban ordenes, los Taínos se divertían con el trabajo. Y por lo menos para mi, todo en ellos era especial. ¡Cuánto desee ser Taína!

Y es que desde muy temprana edad entendí, que a mi no me descubrieron, yo no estaba oculta. Y que en España no estaban mis verdaderas raíces, en el fondo yo siempre supe que en mis venas corre sangre Taína. Un día como hoy, entre la terrible encrucijada que representa este día para mi, me veo como un ciguaya, una gran guerrera, de esas que luchan de tú a tú con los hombres, sacerdotisa y maga, Diosa del elemento agua, estoy segura que en mi aun viven ellas, solo necesitan despertar.

 Con cariño,

La Tipa.

Anuncios

Autor: soniacastillo25

Hola Soy So! La Tipa! Cuando escribo vivo. Me podrás encontrar entre lápiz y papel, té, libros un avión y mi mat de yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s