Del Bombardeo Real Al Bombardeo Virtual

El 13 de noviembre de 2015 fue un día difícil para muchos. Francia fue sede del terror, la angustia y el dolor. Cuatro atentados terroristas simultáneos llenaron de luto al mundo. Inmediatamente millones de personas comenzaron a solidarizarse con Francia, y redes sociales como Facebook y Snapchat crearon filtros especiales como muestra de solidaridad. Así mismo como iban aumentando las muertes, también iban aumentando la cantidad de fotos compartidas, comentarios, videos, hashtags y demás muestras de solidaridad. Pero repentinamente todo se volvió un campo de batalla donde al parecer la victoria la tendría quien más solidario fuera.

 Como por arte de magia, Francia y Siria pasaron a ser los protagonistas de la guerra. Primero veíamos que “Fulanito” cambió su foto de perfil con la bandera francesa como muestra de solidaridad, y luego veíamos como más abajo había alguien criticando las fotos de perfil y explicando que en Siria morían cientos a diario y nadie cambiaba su foto de perfil, o que en República Dominicana se están muriendo de dengue, o que miles de niños mueren de hambre en África y nadie hace nada. Las discusiones eran cada vez más temerarias, más osadas, y más directas. Sin dudas, alguien debía ganar. Al final del día 14 de noviembre se fueron calmando los ánimos, y como siempre ocurre, la fiebre de las redes sociales ya había pasado. Todos volvimos a la normalidad y la batalla virtual entre Francia y Siria fue historia.

 Yo por el contrario decidí no tomar ningún bando, ya que mi deber allí no era pretender querer más a un pueblo que a otro, creerme más inteligente que otro, o querer ser mejor que otro, mi actitud en estas típicas guerras virtuales siempre ha sido no dejarme llevar por la agitación del momento. Es cierto que Siria se encuentra en una situación más vulnerable, pero también es cierto que somos una sociedad consumista y nos dejamos llevar de lo que los medios nos proporcionan, lo mas cierto es, que no todos tienen el intelecto para conocer a fondo la situación mundial, pero eso no les quita el derecho de querer expresar sus sentimientos sobre Francia, porque la verdad es que esa es la grandeza (o la tristeza) de las redes sociales, todos gozamos del mismo derecho a publicar “lo que se nos venga en gana”, como dicen vulgarmente.

Las discusiones no son la solución en los momentos de crisis, ya que no aportan, solo agitan. Si lo que deseamos es la paz ¿por qué crear una guerra virtual? Mi reflexión final es que seamos más humildes y practiquemos el amor. Comparto con ustedes una de mis frases favoritas de Mahatma Gandhi:

“El amor es la mayor fuerza del mundo y, al mismo tiempo, la más humilde que se pueda imaginar. […] La humanidad tiene que salir de la violencia sólo a través de la no violencia. El odio puede ser vencido únicamente por el amor”.

Con cariño,

La Tipa.

Anuncios

Autor: soniacastillo25

Hola Soy So! La Tipa! Cuando escribo vivo. Me podrás encontrar entre lápiz y papel, té, libros un avión y mi mat de yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s