Louis Zamperini: Invencible

Los superhéroes nunca pasan de moda, ya sean los protagonistas de los comics, los de las películas de acción, tu madre, tu profesor o tu abuelo favorito, desde muy pequeños somos influenciados por estos seres maravillosos que creemos capaces de todo. Soñamos con ser como ellos algún día y hasta llegamos a imitarlos para parecernos más a ellos. Sean imaginarios o no, la influencia positiva que dejan en nuestras vidas siempre la tenemos presente y la atesoramos aun siendo adultos. Hace unos meses comencé a leer un libro por pura casualidad y sin esperarlo conocí a un superhéroe de carne y hueso que me ha cautivado con su historia casi increíble; sus hazañas lo hicieron merecedor del apodo “Invencible”, y para mi es una figura de la historia que todos los niños y jóvenes deberían conocer y admirar y les hablo de Louis Zamperini.

Su historia de superación personal fue descrita por Laura Hillenbrand en el libro “Invencible: Una Historia de Supervivencia, Valor y Resistencia Durante la Segunda Guerra Mundial” que se convirtió en un bestseller. Y fue llevada al cine en el año 2014, bajo el nombre de “Invencible” dirigida por Angelina Jolie.

La película resume la historia de manera interesante, pero no permite descubrir esos pequeños detalles que convierten a Louis Zamperini en un héroe, por eso recomiendo que lean el libro, es una lectura sin desperdicios. Aquí les dejo un pequeño resumen de su historia.

LouieZamperiniJan500x310Louis Zamperini, apodado “Louie”, fue un atleta y soldado estadounidense que con su historia cautivo al mundo. De niño fue muy problemático y travieso, pero gracias a su hermano descubrió su velocidad para las carreras y con solo 17 años ganó el campeonato de California de los 5.000 metros y con 19 años consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Como la mayoría de los jóvenes Estadounidenses de la época, Zamperini se enroló en el Ejército y fue cuando dio inicio la II Guerra Mundial, por lo que fue enviado al Pacífico donde serviría como teniente en un bombardero de la Fuerza Aérea en un avión B-24 Liberator.

Louie-Zamperinifly_2962643cLuego, en una misión de rescate, el avión en el que volaban sufrió un accidente en el que murieron ocho de los once tripulantes. Los tres supervivientes fueron Louis Zamperini, Russel Phillips y Francis McNamara y ahí es que comienza esta historia de supervivencia. Los tres soldados abatidos por el accidente quedaron varados en el medio del mar en dos balsas de emergencia, sobreviviendo gracias al agua de lluvia y a pescado crudo que lograban atrapar, además de un par de albatros que cazaron. En medio de una terrible tormenta en el mar pacifico, por primera vez en su vida Louie le pidió a Dios y le dijo que si lo salvaba de eso le dedicaría su vida. Cansados, deshidratados y a punto de morir, los hombres también fueron bombardeados por un avión japonés que increíblemente no atino un solo tiro y sobrevivieron mágicamente al ataque. A los 33 días, McNamara falleció y al día 47 desde el accidente, Phillips y Zamperini lograron llegar a una de las islas Marshall, donde fueron atrapados por tropas enemigas que los enviaron a un campo de prisioneros. En estos campos de prisioneros los cautivos recibían innumerables maltratos que iban desde golpizas, trabajo forzado y experimentos médicos, y ademas la privación de alimentos, medicamentos y servicios sanitarios. Un punto importante de la historia es que Louie tuvo la mala suerte de estar bajo el mando de Matsuhiro Watanabe, un guardia que tenía fama de sádico, quien lo maltrataba física y psicológicamente aparentemente sin razón alguna, lo que llevo a Louie a un estado de desesperación; lo que este nunca perdió fue la esperanza de que algún día todo acabaría. Luego de dos años de sufrimiento la guerra terminó. Los prisioneros fueron liberados y regresaron a Estados Unidos como héroes.

article-2679214-1F5B3E6000000578-457_634x638En 1946 Louie contrajo matrimonio con Cynthia Applewhite y tuvo dos hijos, a pesar de convertirse en un héroe, Zamperini sufría un fuerte estrés post traumático lo que lo llevo a convertirse en alcohólico y a perder el control total de su vida y sus finanzas; no fue hasta que un día motivado por su esposa asistió a una actividad religiosa donde afirma que Dios le habló y recordó que había prometido dedicar su vida a él si lo salvaba de esa tormenta y fue cuando tomó su promesa y encontró en la religión un escape para sus traumas.

En 1950, visitó el Japón de la posguerra y allí pudo conocer a algunos de los guardias que lo maltrataron durante su cautiverio y cuando los vio, reaccionó abrazándolos como signo de perdón. El único que se opuso a recibir el perdón fue Matsuhiro Watanabe.

Louis Zamperini dedicó su vida a Dios y a la ayuda comunitaria, a través de sus charlas motivacionales compartió su historia alrededor del mundo. Falleció a los 97 años rodeado de paz y en presencia de toda su familia dejando un legado que ha tocado muchas vidas gracias a su coraje indomable y su espíritu luchador. Si aun no conoces a este Superhéroe de Carne y Hueso, te invito a que conozcas su historia a través del libro.

ES-Louis-Zamperini

Anuncios

Autor: soniacastillo25

Hola Soy So! La Tipa! Cuando escribo vivo. Me podrás encontrar entre lápiz y papel, té, libros un avión y mi mat de yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s