Comida Segura

1bb04-porta

Una comida buena, no siempre es sinónimo de una comida segura. Muchas veces en la cocina por descuido o por ignorancia, los cocineros no toman las medidas necesarias de higiene y salubridad requeridas para servir una comida segura.

 Una comida segura debe ser el objetivo de todo cocinero, ya que esto puede evitarnos muchos costos que trae consigo una enfermedad provocada por la ingesta de alimentos contaminados. La OMS estima que la mortalidad mundial por diarrea entre la población menor de cinco años fue de 1,87 millones, lo que supone aproximadamente el 19% de la mortalidad total en la niñez. Es por esto que consideramos importante crear conciencia sobre las normas de higiene conservación y manipulación de alimentos que deben llevarse a cabo en la cocina.

 ¿Cómo se daña la comida? La comida puede dañarse debido a tres factores básicos:

  • Abuso de tiempo y temperatura.
  • Contaminación cruzada.
  • Higiene personal.

Abuso de tiempo y temperatura

c03c9-temperatura

 El abuso de tiempo y temperatura se da cuando se deja por demasiado tiempo los alimentos es la “zona de peligro”. Se entiende por zona de peligro, la temperatura que va de 5˚C a 57˚C. Ya que es la temperatura en la que los microrganismos crecen y se reproducen. Es por esto que para evitar la propagación de bacterias debemos mantener nuestra comida o por debajo de 5˚C, dígase en la nevera o por encima de 57˚C que sería en calor constante. Es por esto que no se recomienda dejar los alimentos sazonados fuera de la nevera “supuestamente para que coja el sazón”, como acostumbran a hacer muchas amas de casa. Sazone los alimentos e inmediatamente cocínelos y manténgalos siempre a una temperatura adecuada para así evitar la propagación de bacterias.

Contaminación cruzada

 7cb58-contaminacionc3

La contaminación cruzada se da cuando los microorganismos pasan de una superficie a otra. Sobre contaminación cruzada existen cientos de ejemplos que pueden mencionarse, por ejemplo si usted va a preparar una ensalada cesar, usted utiliza su tabla de cortar para preparar el pollo, y cuando llega el momento de cortar la lechuga, usted utiliza la misma tabla donde corto el pollo sin antes lavarla de manera correcta; en este ejemplo usted está agregando a un ingrediente crudo bacterias que solo mueren a altas temperaturas, es decir cuando el alimento se cocina. Otro ejemplo, es manipular alimentos crudos, y sin lavar las manos, manipular alimentos que no se van a cocinar. Como se puede observar la contaminación cruzada se da por el hecho de que usted cruza las bacterias de un alimento a otro.

Higiene personal deficiente

 9b0ad-pasos_lavar_manos

La higiene personal en la cocina debe ser óptima, ya que sus manos son su principal herramienta. Por eso se recomienda, lavarse siempre las manos de manera adecuada, dígase con agua tibia y jabón antes de cocinar, así como después de ir al baño, después de fumar, después de estornudar, después de manipular alimentos contaminados (ejemplo del pollo), después de tocar se la cara, el pelo, los bolsillos o cualquier objeto o circunstancia que usted sepa pueda llevar contaminación a la comida.

 Buen suplidor de alimentos

a466b-verduras

Aparte de todo lo antes expuesto y como un plus al artículo, consideramos importante que para prevenir la contaminación en su cocina, usted debe adquirir productos de buena calidad.

 Por ejemplo:

  1.  La carne, cerciórese de que tenga un color adecuado (res: rojo cereza; cordero: rojo claro; cerdo: rosa claro), textura firme y olor típico de la carne.
  2. Las aves, que no tengan decoloración en la piel o alas y muslos negros, tampoco debe tener ningún olor, piel firme.
  3. Los pescados que tengan olor a mar o algas, agradable y ligero, agallas húmedas y color rojo ligero, nunca agallas negras, ojos claros y brillantes y con textura firme.
  4. Alimentos procesados, que hoy en día son la mayoría, se requiere que su empaque este intacto y no estas vencidos, tomar en cuenta que las latas que no estén abolladas, oxidadas, goteando o abombadas.
  5. Los vegetales, deben estar frescos, sin moho, con una textura uniforme, sin orificios, ni sucios o con olor anormal.

 Si tomamos en cuenta estas precauciones y las llevamos a cabo en nuestra cocina, es probable que usted y su familia no padezcan a lo largo de su vida de una enfermedad producida por alimentos contaminados. Es por esto que al momento de ingerir comida fuera de casa, usted se cerciore de la higiene del lugar y pueda distinguir entre un lugar que sirva comida buena y un lugar que sirva comida segura.

 Pongan esto en práctica y compártelo con alguien más, siempre es bueno proteger la salud de los nuestros.

 ¡Feliz día!

 Con cariño, La Tipa.

Anuncios

Autor: soniacastillo25

Hola Soy So! La Tipa! Cuando escribo vivo. Me podrás encontrar entre lápiz y papel, té, libros un avión y mi mat de yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s