Amor por el té

 Sea por moda, por los beneficios que ofrece o simplemente porque nos acostumbramos a hacerlo, el té es una bebida milenaria que en muchos países es parte de la dieta diaria.

Existe una leyenda china que relata que Shennong, un legendario Emperador de China, se encontraba reposando al aire libre, y mientras estaba sentado debajo de un árbol, bebía un tazón con agua caliente, alrededor del año 2737 a. de C. El viento agitó las hojas de ese árbol e incidentalmente unas pocas cayeron dentro de su tazón y rápidamente comenzaron a cambiar el color del agua. Al comprobar su exquisito sabor decidió estudiar las hojas de esa planta, y rápidamente descubrió y verificó varias propiedades. Desde ese momento, se dice que no pasó un solo día de su vida sin beberla.

El té es una infusión de las hojas y brotes de cierta planta, cuya popularidad hoy en día va en ascenso. El te original es la infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto de la planta de nominada Camellia sinensis en agua caliente. Este se clasifica en cuatro tipos distintos: te blanco, te verde, oolong y te negro. Estas categorías se obtienen de acuerdo con el nivel de procesamiento y técnica de producción utilizada. Es importante resaltar que no se incluyen en la segmentación efectuada, las infusiones provenientes de otras plantas, ya que dentro del mundo del té, corresponden a la tipología de tisanas o infusiones a base de hierbas o té herbal, que se refiere comúnmente a las infusiones de frutas o hierbas que no incluyen a la planta de té, tales como el mate, la manzanilla, la menta, la tila, entre otros.

Dentro de los beneficios del te encontramos la alta concentración de nutrientes y antioxidantes presentes en el té, los beneficios más destacados del té son, entre otros: reducir los niveles de LDL colesterol, reducir la concentración de triglicéridos, acción estimulante del sistema nervioso (mayor en el té negro, menos en el verde y blanco), reducir la ansiedad, actuar como quema grasas, aumentar la densidad ósea, prevenir la formación de caries, prevenir el envejecimiento prematuro, inhibir el apetito, prevenir patologías cardíacas y algunas formas particulares de cáncer.

A mi particularmente me fascina el té y me encantaría algún día convertirme en sommelier de té, que aunque sea sorpresa para muchos es una profesión, y escuelas como la escuela argentina de té facilita este curso. Mis favoritos son el té verde con menta y las infusiones de berrys. Mi toque personal es una cucharada de miel en mi taza.

Para los principiantes aquí les dejo unos tips por si se animan a probar el té:

  1. En los supermercados y tiendas de comestible podrás encontrar una gran variedad de marcas. La mayoría tienen una amplia variedad de productos dentro de los que incluyen: té verde, té verde y menta (mi favorito) así como distintas infusiones frutales, excelentes para los principiantes.
  1. Lo ideal es hervir agua y colocar las bolsas de té en la tetera, pero en mi caso como lo hago solo para mí, el proceso es el siguiente y me funciona muy bien. Colocar agua al gusto, en mi caso particular me gusta la infusión fuerte, por eso solo coloco la mitad de la taza. Luego agrego una cucharada de miel. Llevo la taza al microondas por un minuto y al sacarla agrego la bolsa de té. Dejo reposar uno o dos minutos (la taza tapada con un platillo encima) y listo.

Espero que hayan disfrutado el artículo y que de ahora en adelante comiencen a conocer más del té, les aseguro que su vida dará un cambio luego de consumir una taza de té diaria.

Con cariño, La Tipa.

Anuncios

Autor: soniacastillo25

Hola Soy So! La Tipa! Cuando escribo vivo. Me podrás encontrar entre lápiz y papel, té, libros un avión y mi mat de yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s